Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Una explicación necesaria...

19 d’oct. 2020

"Los recuerdos Suelen
Contarte mentiras
se amoldan al viento
amañan la historia,
por aquí se encogen,
miedo allí se estireno,
se destinan de gloria,
se bananas en lodo,
se endulzan, se amargan
a nuesto acomodo ... "

Joan Manuel Serrat "Los Recuerdos".
Álbum "Versos en la Boca", 2002

Este blog nace con el objetivo de reunir parte de las memorias individuales y colectivas relacionadas con las muchas vicisitudes que se han ido sucediendo a lo largo de los setenta y cinco años de vida del Club Natación Montjuïc.

También fijarenos nuestra mirada en eventos que han sido relevantes en la historia del deporte de nuestro país, independientemente de la época o el deporte que se trate.

A los que empezamos esta mirada retrospectiva no nos mueve el afán de hacer una especie de historia de estos hechos deportivos que trataremos: no disponemos ni de la metodología ni de los medios. Se trata, más bien, de hablar de nuestros recuerdos y de las noticias que guardamos de cómo han sucedido los hechos; por esta misma razón estas memorias están sujetas a los mismos defectos que cualquier otra: no son una foto fija que recoge la realidad de un evento  si no  recomposiciones de los hechos recordados y elaborados a partir de las experiencias personales, las imágenes que conservamos, el paso del tiempos y las reconstrucciones que hemos ido incorporando recogidas de otros sujetos o espectadores.

Una parte importante de las entradas de esta página web serán las entrevistas realizadas a muchas de las personas que de una manera u otra han sido protagonistas de estos años vividos: deportistas, directivos, trabajadores y compañeros del viaje del club, que conformarán la sección de 'Carnet de Socio'. De aquellos protagonistas determinantes en la historia de la entidad que ya no están entre nosotros construiremos el 'Carnet' a base de sus declaraciones o escritos que hemos podido conocer.

En el apartado de 'Identidades' introduciremos a aquellas personas que sin ser socios del club han sido importantes y a veces fundamentales en su desarrollo a lo largo de las diferentes épocas, así como algunos de aquellos pioneros determinantes en los comienzos de la práctida de la educación física y deportiva.

Creemos que este blog debe ser una obra realizada entre todas aquellas personas que tengan algún hecho o recuerdo personal que aportar y hay que destacar que en Montjuïc además de las actividades deportivas relacionadas con el mundo del agua que son el objeto por el que fue creado en 1944, se desarrollaron otras disciplinas deportivas: rugby, atletismo, natación con aletas, escafandrismo, excursionismo y, más recientemente, los deportes de raqueta como el tenis, el squash o el padel además de una sección cultural con efectos de Guadiana que aparecía y desaparecía con una cierta facilidad.

En cuanto a la dimensión temporal de las entradas referidas al Club Natació Montjuïc esta web incluirá las diferentes épocas de la entidad hasta llegar alrededor del año 2000, donde detendremos nuestra mirada. Estos últimos años quedarán como reservorio para una futura ampliación de esta página o la creación de una nueva.

Nos queda por aclarar el porqué le hemos dado al blog el subtítulo de 'Memorial Jaume Monzó'. No nos habrian faltado tantas y tantas personalidades del club que seguramente merecerían también este reconocimiento, seguro ... pero se da el caso que Jaume traspasó el 7 de enero de este año, como muchos lectores de este escrito ya sabrán. Ha sido un amigo personal muy querido por todos los que hemos estado impulsando esta iniciativa, a la que el mismo ha contribuido de manera activa. A su vez ha sido un deportista ejemplar cuya carrera en la natación y el waterpolo no ha conocido otros colores más que los del verde y blanco del Montjuïc. A nuestro club dedicó años y esfuerzos para hacerlo crecer hasta los niveles que alcanzó en su momento. Tiempo y espacio tendremos para recordar algunas de sus aportaciones más destacadas.

No podemos terminar esta presentación sin hacer referencia a la situación excepcional que venimos atravesando. Em este año que se  nos va prácticamente todos hemos sufrido la pérdida de uno u otro ser querido: familares, amigas y amigos, compañeros de trabajo... Desde estas lineas no podemos menos que acompañaros en vuestro dolor, a la vez que deseamos que esta pandemia que nos azota vaya emprendiendo el camino de su retirada.

Tenemos la esperanza de ser acogidos por los hipotéticos lectores con interés y un poco de indulgencia... al fín y al cabo les será necesario mostrar comprensión con las posibles lagunas de una memoria de más de 75 años... Salud

Cursillo en la piscina de Montjuic, a finales de los años 50. Fuente: Archivo del CNM. Ft. Claret

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic