Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Boletín. En el aniversario de Jaume Monzó Cots...

31 d’oct. 2022

Domingo 28 de agosto de 1966. Llegada al aeropuerto desde Utrecht, donde Jaume Monzó
se ha proclamado subcampeón de Europa en los 200 m. espalda. La primera
y más emocionado abrazo es por su padre. (*)
Fuente: Archivo del CNM. Ft. Pérez de Rozas

El boletín del Club Natació Montjuïc se hace eco del éxito de Jaume Monzó en Utrecht

Poco tiempo antes de cumplir sus primeros veinte años, Jaume Monzó alcanza el subcampeonato de Europa en Utrecht, en su prueba favorita de los 200 m. espalda.

Contraportada y portada de los boletines nº 204 y 205, de los meses
de septiembre y octubre de 1966, respectivamente.
Fuente: Archivo JCE

En la contraportada sólo se da la noticia estricto, dado que la prueba se celebró el miércoles 24 de agosto, cuando el número de septiembre ya estaba casi en la imprenta. En el número del mes de octubre, en cambio, ya se puede ampliar la información, dedicando buena parte de la revista social, con artículos de Vicenç Esquiroz y Diego Devesa, a la efeméride más importante de la natación del Montjuïc en sus primeros 22 años, además de informar debidamente de lo que se califica de apoteósico recibimiento:

Información del recibimiento en el 'Aeropuerto internacional de Muntadas' (*)
Fuente: Archivo JCE. Ft. Pérez de Rozas

El club había preparado cuidadosamente el recibimiento de Jaume, desplazando al aeropuerto varios autocares, además de los coches particulares. Por las autoridades correspondientes se había permitido que los seguidores blanquiverdes nos acerquésemos tanto como era posible al estacionamiento del avión, por lo que nos encontrábamos a pie de pista. Por cierto que el cartel refleja el nombre de 'Jaumet' al hablar de Monzó, sin duda por su impactante juventud. Entre la generación de nadadoras y nadadores del club de los años 48-53 Jaume pasó para siempre más a ser 'es nuestro Jaumet', así en 'salat'. Hay que tener en cuenta que Monzó entrenaba desde 1961 en la Residencia Blume, a las órdenes de Jan Freese, por lo que no compartíamos muchos momentos de nuestra vida deportiva.

En el mismo boletín 205 se recoge el escrito que Jaume Monzó hizo a solicitud
del periódico Tele-Exprés, reportando una especie de diario de lo que habían
sido para él los campeonatos de Europa de Utrecht.
Fuente: Archivo JCE

En el artículo publicado en el Tele-Exprés Jaume habla de su experiencia casi en voz baja, sin ánimos de molestar a nadie y sin triunfalismos:

"Tenía gran ilusión por este viaje. No por el hecho de viajar en sí, sino porque se trataba de participar en la competición más importante de mi carrera. y en la que tenía firmas esperanzas de conseguir algo positivo."

En las series eliminatorias del día 22 de agosto nadó en la tercera, llegando primero con un tiempo de 2'15"7, sólo dos décimas por encima del record español conseguido en la piscina de Montjuïc el día 14 de agosto, en los Campeonatos de Cataluña. El máximo favorito, el ruso Mazanov, nada en la misma serie pero marca un tiempo inferior a sus marcas Resultado: Jaume hace el mejor tiempo de las eliminatorias y debe nadar la final por la calle de honor, el número 4.

"Entre la serie eliminatoria y la final transcurrió un dia y medio, que me va a ser dificil transcribir con palabras. Tengo que agradecer muchísimo a todos mis copmpañeros de equipo, las constantes muestras de cariño y aliento que me dieron en esa - para mí - interminable espera...

... Jan (Freese) me conoce desde hace cinco años y sabe mis virtudes y mis defectos de manera que me ayudó psicológicamente a superar aquellos momentos de nervios."

Sobre la final Jaume recuerda que:

"Media hora antes de la final nos llamaron para concentrarnos... Y allí pasaron los veinte minutos peores de aquel dia. Los nervios estaban a flor de piel... La verdad es que no recuerdo lo que hice allí. No sé si hablé con alguien, o si alguno me dijo algo. Aquellos veinte minutos los hibiese cambiado gustosamente por una prueba de 1,500 metros...."

Lo que ocurrió después ya es historia de la natación catalana y española. Historia televisada, en una de las primeras competiciones de natación retransmitidas en directo. El caso es que Jaume, por razones diversas, salió mal, pasando los primeros 150 metros en quinta posición; pero faltaba todavía la exhibición de los últimos cincuenta metros:

"... cogí moral antes de dar el viraje para realizar los últimos cincuenta metros, decidí jugarme el todo por el todo... Cerré los ojos, me abstraje, y nadé a tope de mis posibilidades. Rápidamente comprobé que Rother no podia aguantar mi ritmo, y mi alegria llegó al máximo cuando vi que lograba superar a Mazanov. Por un instante pasó por mi mente la posibilidad de alcanzar el primer puesto... pero esa ilusión se desvaneció al mirar a mi izquierda y ver que Gromak iba en cabeza..." 

La marca alcanzada por Gromak fue la de 2'12”9, un registro extraordinario para aquellos años que quedaba lejos de los 2'15”7 que Jaume Monzó repitió en la final. Pero el subcampeonato de Europa era el segundo mejor hito de la natación española desde su fundación, en 1907, igualando el éxito del subcampeonato de Europa de Miquel Torres en los 1.500 m. de Leipzig del año 1962.

Jaume recibió todo tipo de reconocimientos y premios a raíz de su èxito, pero el primer acto de homenaje fue el que el Montjuïc le rindió con motivo de la visita de los 'Dauphines de Sête' el Día del Club, celebrado en la piscina de Montjuïc el sábado 10 de septiembre, como también recoge este boletín. En dicho acto se dio lectura a los acuerdos de la Junta directiva de concederle el título de 'Socio d'Honor', así como el de instituir los premios anuales a Jaume Monzó para los deportistas del club.

A finales de 2019 una gran parte de los miembros del colectivo del 'Memòries del Montjuïc...' 
nos reunimos en el restaurante 'Elche', del Poble Sec, en una celebración.
Fuente: Archivo JCE. Ft. SI

Hoy, 31 de octubre de 2022, Jaume Monzó Cots cumple, allá donde se encuentre, setenta y seis años; en cualquier caso los seguirá cumpliendo siempre en nuestro recuerdo.

Memòries del Montjuïc

(*) En la fotografía se encuentra rodeado por Alfons Cànovas, presidente del C.N. Barceloneta; Esteve Limiñana, presidente del C.N. Montjuïc; Aura Alberich, a la espera de entregarle las flores con las que el club le da la bienvenida; José Ruiz, responsable de relaciones externas y protocolo del Montjuïc. Detrás encontramos expectantes a Mari Pau Coromines y Josemi Espinosa, entre otros integrantes de la expedición que compitió en Utrecht.

(**) Finalizada la guerra fratricida el 'Ministerio del Aire' reconvirtió el que hasta entonces era conocido como Aeródromo de El Prat, bautizándolo como 'Aeropuerto de Muntadas', en honor de Carles Muntadas Delgado, uno de los propietarios de 'La España Industrial', que murió  durante la contienda sirviendo como piloto en la aviación franquista.

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic