Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Natación. Entre Folch i Torres y la 'Zona Esportiva', 1977 - 1986

11 de març 2022

Introducción

A finales del año 1976 tuvo lugar la inauguración de la 'Ciutat Esportiva' del Club Natació Montjuïc, emplazada en la antigua cantera de Can Borinot, en la vertiente sur de la montaña. Desde ese momento en el seno del Montjuïc se hará evidente la dualidad Folch y Torres y Zona Deportiva, tanto en los aspectos sociales - con diferentes tipos de socios - como en los deportivos. A partir del verano de 1979 se pondrá en marcha la piscina de 50 metros de la zona, por lo que el club contará con un mas amplio abanico de posibilidad para entrenar.

Sin embargo, la presión sobre el uso de las instalaciones deportivas en general hará que se pase de una etapa de 'mutualismo deportivo', en que el socio paga por fidelidad a los 'colores' aunque no reciba prestaciones personales, a la de los socios activos y practicantes que progresivamente irán demandando más servicios y más oferta de espacios a utilizar.

Portada del anteproyecto del año 1974 para las instalaciones
del C.N. Montjuïc, en la antigua cantera de Can Borinot.
Fuente: Arxiu Nacional de Catalunya; Fondo Epifanio
de Fortuny y Salazar, barón de Esponellà.

Diez años de competiciones

Los cuadros que siguen nos muestran la evolución de las nadadoras y nadadores del Montjuïc en las cuatro competiciones nacionales más importantes de cada año, atendiéndonos a la visión global que nos da la clasificación por equipos.

Representación gráfica de la clasificación de los equipos absolutos
del C.N. Montjuïc en las principales competiciones nacionales.
Fuente: Elaboración propia

Es necesario precisar que los Campeonatos de Cataluña de verano entre los años 1973 y 1980 no contemplaban la clasificación por equipos. En general, los campeonatos de las federaciones autonómicas o provinciales (*), especialmente los de verano, sufrieron un progresivo deterioro desde 1969 cuando la entonces Federación Española de Natación (FEN) decidió que los campeonatos de España de verano se celebraran por clubs y no por federaciones, como venía siendo habitual hasta entonces.

En el caso de las chicas podemos ver cómo el año 1977 y los siguientes representa una mejora referente a 1976, llegándose al pico de las mejores posiciones entre los años 1978 y 1981, para sufrir después un ligero descenso que tocará fondo en el año olímpico de 1984 y remontará los dos años siguientes hasta alcanzar el primer puesto en 1986, tanto en los campeonatos de España de invierno como en los de verano.

En cuanto a los chicos, mejoran la clasificación a partir del año 1978 para consolidarse desde 1982 en el primer o segundo puesto de los Campeonatos de Cataluña y de España, sean de invierno o de verano, iniciando una época de dominio en la natación masculina del país.

Hemos renunciado a ofrecer la clasificación anual de mejor club que realizaba la FEN porque en este período la información que se venía recogiendo en los 'Anuarios' se ve interrumpida entre 1979 y 1982, para ser retomada después con la formula de las 'Memorias', mucho menos completa que la precedente formulación. De momento basta con señalar que en 1980 el C.N. Montjuïc logra, por primera vez en su historia, la primera posición como mejor club en la clasificación conjunta de chicas y chicos, lo que se repetiría en algunos de los años siguientes.

Los equipos humanos que lo hicieron posible

Por lo que se refiere a los directivos cabe señalar que en estos años tuvieron responsabilidad dos presidentes: Joan Ballart Serra (1972-1981) y Robert Carmany Carner (1981-1987). En la vertiente deportiva los directivos responsables en la mayor parte del período contemplado fueron Josep Pallarès y Josep M. Casajús, ambos padres de nadadoras del club.

La llegada como entrenador de Joaquim Álvarez para la nueva temporada 1976-1977 lleva añadida la incorporación de algunos refuerzos como los de Rosa Ahuir y Rolf Wilken, que se añaden a los nadadores provenientes de la etapa Mestres: Garcia, Cama o Beltrol de entre los chicos y Pallarès, Laura Flaqué, Artigas o Conesa en cuanto al equipo femenino. En los Campeonatos de España de invierno de 1977 Mercè Pallarès y Montserrat Artigas destacaron, siendo la primera campeona en los 200 espalda y la segunda tercera en los 400 libre. En los campeonatos de España de verano celebrados en Las Palmas obtuvieron buenos resultados Laura Flaqué, 4ª en 200 braza o Artigas, 4ª en 800 y 5ª en 200 libre. Entre los chicos los mejor situados fueron Guitart, 7º en los 200 braza y Wilken, 7º y 5º en los 100 y 200 mariposa, respectivamente. En agosto se celebraron los europeos de Jonkoping (Suecia), en los que el Montjuïc estuvo representado por tres waterpolistas.

Rosa Conesa, integrante del equipo femenino
de natación del C.N. Montjuïc
Fuente: Archivo JCE

En los años siguientes los blanquiverdes irán consolidando una mejora general, tanto en el equipo masculino como, especialmente, en el femenino. Alcanzaron el primer puesto en los Campeonatos de España de verano celebrados en Ourense en 1978 Rolf Wilken en los 100 y 200 mariposa así como también el relevo de 4x100 estilos masculino y el de 4x100 libre femenino. Los nadadores del club contaron con la ayuda del sofrólogo Jorge Rubio en esta y otras competiciones de este período.

Campeonatos de España del 1979 en la 'Zona Esportiva' del C..N.Montjuïc.
 Podio de los 400 estilos: Carolina Kun 1ª (CNB), Laura Flaqué 2ª (CNM)
 y Julia López Zubero 3ª(MTP).
Fuente: Archivo del CNM

Los Campeonatos de España de verano de 1979 se celebraron en la piscina de dimensiones olímpicas de la 'Zona Esportiva' del C.N. Montjuïc, inaugurada para la ocasión. El equipo masculino de relevos de 4x100 libre integrado por G. Garcia, Pazos, Duch y M. Garcia hizo el récord de España absoluto de clubs con el tiempo de 3'39"13; también Javier Pazos quedó campeón de España en los 200 estilos. Las chicas consiguieron tres subcampeonatos: dos de ellos por parte de Laura Flaqué en 200 braza y 400 estilos, con los tiempos de 2'47"29 y 5'18"43, respectivamente y el tercero en el relevo femenino de 4x100 libre con el equipo formado por Conesa, Iserte, S. Casajús y Laura Flaqué, que marcó un tiempo de 4'12”79.

Recorte del semanario 'Destino' del 15 de agosto de 1979, con la imagen
de la piscina de 50 m. de la 'Zona Esportiva' del C.N. Montjuïc,
inaugurada para los Campeonatos de España de verano de ese año.
Fuente: Hemeroteca ARCA

Siguieron las mejoras en 1980, contando hasta dos primeros puestos individuales conseguidos por Javier Pazos y por Laura Flaqué, ambos en los 200 braza, en los Campeonatos de España de verano que tuvieron lugar en Albacete; también Rosa Conesa fue tercera en los 100 libre, mientras que el equipo femenino de los 4x100 estilos, formado por Traver, Flaqué, Casajús y Conesa, quedaron campeonas de España con un tiempo de 4'40"15. Meses antes, en los campeonatos de invierno en Madrid Javier Pazos batió el récord de España de los 200 braza dejándolo en 2'27"51.

La temporada 1979-1980 representará la última para el entrenador Joaquim Álvarez, que regresará a su ciudad natal, como nos informa 'El Mundo Deportivo':

Recorte de 'El Mundo Deportivo' del día 13 de junio de 1980.
Fuente: Hemeroteca Mundo Deportivo

El nuevo entrenador será Miquel Torres - legendario ganador del primer subcampeonato europeo de un nadador del país, conseguido en Leipzig en 1962 en los 1.500 libre -, proveniente del C.N. Barceloneta; tuvo como segundo a Josep Bas que retornaba al Montjuïc después de unos años entrenando en el C.N. Reus Ploms. Torres estuvo tres temporadas hasta finales de la 1982-1983. Su llegada vino asociada a la incorporación al Montjuïc de nadadores provenientes de otras entidades, como los Miralpeix, Campillo, Gelpí o los hermanos Jordana, entre otros. Los resultados fueron en general satisfactorios, especialmente en el equipo masculino que confirmó el progresivo ascenso a los puestos más altos de las competiciones nacionales. Por otro lado, el recién incorporado equipo técnico tendrá a su disposición la nueva piscina cubierta de 25 x 8 metros ubicada debajo del gimnasio para deportistas de la Folch y Torres. De su confortabilidad dará testimonio el nombre de 'la nevera' con que la han conocido desde entonces unas cuantas generaciones del club.

Imagen de la nueva piscina cubierta de Folch i Torres,
bautizada popularmente como 'la nevera'.
Fuente: Archivo del CNM

El año 1981 será, también, el del cambio de presidente del club, de modo que en sus últimos meses Joan Ballart Serra dejará la entidad para ocupar la presidencia de la Federación Catalana de Natación (FCN). Su puesto en el Montjuïc lo ocupará Robert Carmany Carner. Este mismo año, en los Campeonatos de Cataluña de verano, el equipo de relevos femenino de 4x200 libre establece un récord de España absoluto con el tiempo de 9'04"72. El equipo lo forman Morales, Lorenzo, Berria y Flaqué.

En el año siguiente de 1982 en los Campeonatos de España de verano, efectuados en Pamplona, ​​el equipo masculino alcanzará la primera posición, mientras que el femenino se clasificará en cuarto lugar. En este campeonato el equipo de 4x200 libre, compuesto por R. Escalas, Balcells, Miralpeix y Herrero, quedaron campeones a la vez que mejoraron el récord de España de clubs con un tiempo de 7'51”51. Rafael Escalas alcanzó el primer puesto en los 400 y 1.500 libre y en los 400 estilos individuales. Aquel mismo año en pruebas celebradas en Huertas del Rey, en piscina corta, los nadadores del club establecieron dos nuevos récords de España en 4x100 libre y en 4x200 libre, con R. Escalas, Balcells, Garcia y Herrero en el primer caso, mientras que en el segundo Miralpeix sustituye a Garcia.

Recorte de la 'Hoja del Lunes' de Barcelona del día 23 de agosto de 1982
Fuente: Biblioteca virtual de prensa histórica

La nueva temporada de 1982-1983 verá la incorporación al Montjuïc de Natalia Mas, que batirá el récord de España en piscina corta de los 100 libre en Gijón con un tiempo de 57"81. La misma nadadora, junto a sus compañeras Morales, Montané y Laura Flaqué, conseguirán por dos veces el récord español en piscina corta de los 4x100 libre, primero en Sabadell con 4'03"01 y un mes después, en abril, en los Campeonatos de España de invierno celebrados en Madrid, marcando un tiempo de 4'02"38. En este mismo campeonato Rafael Escalas conseguirá dos récords de España en 400 y 800 libre, con los tiempos de 3'52"66 y 7'59"59 respectivamente.

Rafael Escalas que en estos años formó parte
de los equipos del Club Natació Montjuïc.
Fuente: Archivo del CNM

La temporada 1983-1984 verá la marcha de Miquel Torres hacia otro destino, haciéndose cargo de los primeros equipos del club Josep Bas. El año 1984 es el año de los JJ.OO de Los Ángeles (USA), para los cuales serán seleccionados hasta tres nadadores del club: los hermanos Escalas, Rafael y Joan Lluis, y Xavier Miralpeix. En los juegos Joan Lluis Escalas consiguió batir por dos veces el récord de España de los 400 libre, marcando los tiempos de 3'55"93 y 3'55"25, respectivamente. Los Campeonatos de España de verano se realizarán en Las Palmas después de los juegos; el equipo masculino del 4x200 libre, formado por los hermanos Escalas, Serra y Miralpeix, hicieron un tiempo de 7'44"99 marcando un nuevo récord de España absoluto. Fueron igualmente campeones J.E. Escalas en los 1.500 libre y Harri Garmendia en los 200 mariposa con una marca de 2'03"64. Anteriormente el mes de marzo, en los Campeonatos de España de invierno celebrados en Murcia, el Montjuïc había establecido también el récord de clubs de este relevo en piscina corta con un equipo formado por Miralpeix, Campillo, Herrero y Serra y un tiempo de 7'34"93.

Xavier Miralpeix, olímpico del C.N. Montjuïc en Los Ángeles 1984
Fuente: Archivo del CNM

Para la nueva temporada 1984-1985 se contratan los servicios de Joan Fortuny como primer entrenador, proveniente del Centro de entrenamiento de la FEN en Málaga. Coincidiendo con su llegada se incorporan una serie de nadadores como Jordi Martí, Juan Pablo Rodríguez o Maritxell Pagés, entre otros. Con las nuevas incorporaciones se sigue en la línea de consolidación en los primeros puestos de las competiciones nacionales.

El año de 1985 es fructífero en la consecución de campeonatos de España y de récords nacionales, además de que la participación del C.N. Montjuïc en los Campeonatos de Europa de Sofía (Bulgaria) será importante, aportando al equipo español hasta cinco nadadores que participarán en trece pruebas distintas. En los Campeonatos de España de invierno, que tuvieron lugar en la piscina del C.N. Sant Andreu, Harri Garmendia consiguió tres récords nacionales en piscina corta con los 200 mariposa y los 200 y 400 estilos, con unos tiempos de 2'00"32, 2'04"10 y 4'24"28, respectivamente. El propio Garmendia fue el primer nadador español en bajar de los dos minutos en los 200 mariposa en las pruebas de selección para la Copa de Europa realizadas en la piscina del CN ​​Sabadell el día 1 de diciembre de 1985, con el tiempo de 1'59”60 .

Otros registros importantes del año fueron los de Xavier Miralpeix, campeón de España en Ourense en los 200 libre con un tiempo de 1'54"; los primeros puestos en el mismo campeonato de Joan Enric Escalas en los 400 y 1.500 libre y el acaparamiento de Harri Garmendia, que se proclamó campeón de los 100 y 200 mariposa y de los 200 y 400 estilos. Los relevos masculinos de los 4x100 y los 4x200 libre además de quedar en primera posición batieron los récords de España de clubs con los tiempos de 3'32"87 y 7'42"55, respectivamente. En el equipo femenino fue relevante el tercer puesto alcanzado por Ariadna Caten en los 400 estilos. El Montjuïc se clasificó en primer lugar de la puntuación masculina y en la global confirmó esta primera posición. En los Campeonatos de Europa de Sofía Harri Garmendia vuelve a mejorar la marca absoluta española de los 200 mariposa, dejándola en un tiempo de 2'01”66.

Y llegamos al año 1986, el último de esta década analizada. Es un año especialmente importante porque la FINA adjudicó en su momento los V Campeonatos del Mundo a la ciudad de Madrid. Con esta finalidad la administración autonómica madrileña, de acuerdo con la FEN, construyó una instalación 'ad hoc' para este evento, el 'Centro de Natación Mundial 86' (**) donde se celebró la competición entre los días 13 y 23 de agosto.

Meses antes hubo los Campeonatos de España de invierno en la ciudad de Jérez con buenos resultados para los equipos blanquiverdes. Daniel Serra ganó en los 200 y 400 libre, con 1'51"65 y 3'56"78; Mònica Mateu y Carmen Valiente lograron el segundo lugar en los 100 mariposa y los 400 estilos respectivamente, con los tiempos de 1'03"91 y 5'05"31 y Harri Garmendia se proclamó campeón de España en tres pruebas: los 100 y 200 mariposa y los 400 estilos, con los tiempos de 55"33, 1'58"37 - batiendo su propio récord español - y 4'27"86. En los de verano, celebrados en el 'Centro de Natación Mundial 86' de Madrid, como antesala del mundial, el Montjuïc revalidó la doble titulación por equipos conseguida en Jérez, como informa Juan Antonio Sierra en el CROL nº 257 de julio de 1986:

"El CN Montjuïc se alzó de forma incuestionable con el título de equipos (como en los Campeonatos de Invierno) tanto en la categoría masculina como la femenina. Y confirmó esta superioridad con 6 títulos de Campeón de España (5 masculinos y 1 femenino) y un total de 23 puestos de honor"

Imagen autografiada de Harri Garmendia en los Mundiales
de Madrid con Pablo Morales (USA) a su lado
Fuente: Revista CROL de la RFEN

Cabe remarcar que este año las integrantes del equipo femenino se proclaman, por primera vez en este período, campeonas de España; de modo que creemos necesario dejar constancia del nombre de las chicas que alcanzaron este título en Madrid: C. Valiente, M. Mateu, A. Serra, A. Coten, P. del Rey, M. Sanz, M. Vela y M. Lorenzo .

Mònica Mateu fue campeona de España en los 200 mariposa con 2'19"95, mientras que entre los chicos encontramos a Ricardo Valdivia que ganó los 400 estilos, con el tiempo de 4'34"23 y Harri Garmendia que revalidó su título de los 200 mariposa, con el tiempo de 2'04"37. El resto de campeonatos masculinos se consiguieron en las pruebas de relevos: 4x100 estilos, donde Erra, Campins, Garmendia y Serra se impusieron con el tiempo de 3 '57"37; Serra, Garmendia, Joan Enric Escalas y Miralpeix fueron campeones en los 4x100 libre con 3'32"94 y en los 4x200 libre subieron al lugar más alto del podio Miralpeix, Joan Enric Escalas, Serra y Garmendia, parando el crono a los 7'47 39.

Finalmente hacemos un repaso a la participación internacional de las mujeres y hombres del Montjuïc a lo largo de esta década, tomando como referente las competiciones más importantes de cada año y resumiéndola en el siguiente cuadro:

Participación internacional de las nadadoras y nadadores del C.N. Montjuïc
Fuente: Elaboración propia a partir del archivo de Juan Antonio Sierra

De la importancia de la participación de las nadadoras y nadadores del C.N. Montjuïc de estos diez años da fe el porcentaje que representa sobre el total del período de cincuenta y seis años de presencia internacional de los nadadores blanquiverdes (1944-2000):

  • En los Campeonatos de Europa un 40,8% del total de participaciones
  • En los Campeonatos del Mundo un 76%
  • En los Juegos Olímpicos: un 38'9%

Para concluir esta mirada a la década de natación en el C.N. Montjuïc de los años 1977-1986 debemos señalar que es, sin lugar a dudas, uno de los períodos más exitosos y sostenidos en cuanto a los resultados de los primeros equipos del club. Es una época de madurez de la entidad que se complementa con los también excelentes resultados conseguidos en el waterpolo del club y en lo social con la consolidación y mejora de las instalaciones de la 'Zona Esportiva'

Si tuviéramos que encontrar un pero, éste sería que en gran medida estos logros no han venido de una tarea de trabajo con las bases de los grupos de edades, sino más bien fruto de la política de fichajes y traspasos de deportistas que por otra parte ya era generalizada en aquellos años en el ambiente de la natación catalana y española. En los próximos años esta carencia se intentará revertir... pero esa ya será otra historia

Josep Castellví

(*) Hemos podido celebrar el centenario de la Federación Catalana de Natación (FCN) gracias a que esta y otras federaciones 'regionales' se plantaron en 1974 ante las 'órdenes' recibidas y aplicadas por el presidente de la entonces FEN, Enrique Landa Ugarte. Así en el CROL n. 118 de diciembre 1974 se comunicaba que:

"La Delegación Nacional de Educación Física y Deportes ha dispuesto, con carácter general, la organización de todas las Federaciones en régimen de Federaciones Provinciales... lo cual ya fue advertido en la Asamblea General de 1973, como plan de inmediata aplicación, en cumplimiento de las órdenes recibidas"

La FCN estaba entre las tres primeras que deberían aplicar la medida, junto con la vasco-navarra y la canaria. Los dirigentes de la FCN y de los clubs que la componían pudieron parar el golpe gracias a las gestiones realizadas que finalizaron en una reunión en Barcelona con el propio presidente Landa que pudo comprobar cómo el rechazo a las 'órdenes' era unánime. La marcha atrás del presidente Landa 'contando... con plenas facultadas de la Superioridad' fue el resultado.

(**) El 'Centro de Natación Mundial 86' de Madrid fue construido, bajo la planificación y dirección de los arquitectos Joaquim Pujol Simón y Pérez de Arozamena, por la 'Comunidad de Madrid' para ser sede de los Mundiales de natación del año 1986. Es, sin duda, el mejor complejo de natación que se había construido hasta ese momento en España, con casi 24.000 metros cuadrados de superficie. Fue objeto de numerosas distinciones internacionales, como la Medalla de Oro a la mejor instalación de natación otorgada por la 'National Pool' de Washington en 1986. Incluyó numerosas innovaciones técnicas, como la de la inclusión de un sistema de burbujas a presión para la zona de saltos que tenía por objeto amortiguar en gran medida el impacto que reciben los saltadores al entrar en contacto con el agua.

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic