Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

Sprints. Una junta directiva sometida a investigación ?...

19 de gen. 2022

A raíz del proceso que hemos visto en la entrada dedicada a 'El 'Chipirón' y la tercera fundación...' toda la junta directiva del Club Natació Montjuïc del momento - a finales del año de 1949 - pasó por un proceso de investigación a cargo del 'Servicio Provincial de Información e Investigación', organismo perteneciente al partido único de la FET y de las JONS. En este 'Sprints' explicaremos un poco mas este proceso.

El deporte bajo control político

Como hemos visto en otras partes de este blog, la victoria de los alzados contra la II República Española dio paso a la estructura de la 'Nueva España' que ponía el conjunto de la sociedad española bajo el control del nuevo estado totalitario. El deporte, claro, no se escapó de esta situación. Por el contrario, fue uno de los aspectos con que los nuevos dirigentes quisieron mostrar la solidez del nuevo régimen. Cabe recordar que el COE había sido integrado en la 'Delegación Nacional de Deportes', dependiendo de la 'Secretaría General del Movimiento', cuyo máximo responsable era un componente más del consejo de ministros. Fue así aunque este estricto control político fuese contrario al propio COI, tal y como señala el historiador Carles Santacana Torres cuando escribe que:

"No es necesario señalar que esta composición contravenía toda la reglamentación propia del COI, que recogía que ni sus representantes ni los comités olímpicos nacionales podían integrarse en ninguna estructura estatal, sino que debían mantener, al menos de manera formal, su independencia." (*)

No fue hasta la llegada al cargo de delegado nacional de deportes de José Antonio Elola-Olaso, en 1956, que esta estructuración inició un lento proceso de moderación.

En este contexto es en el que el Montjuïc, para poder hacer el traslado del local de la calle de la Exposición a la nueva morada social del 'Chipirón', se ve obligado a realizar una serie de trámites que no se habían cumplido en los años iniciales de la entidad; y más específicamente el de su inscripción en el registro de asociaciones del gobierno civil de Barcelona.

Los detalles de la investigación

Entre estas diligencias que se deben realizar, el gobierno civil encarga una investigación 'política' de los componentes de la junta directiva del Montjuïc. El jefe del servicio encargado del cometido es José Muñoz que, por aquellas coincidencias que se dan, es el mismo militante de la falange que ya encontramos inscribiendo al Club Natació Montjuïc en la FCN, actuando como 'Jefe de Deportes de Educación y Descanso', su anterior destino.

La lista de los investigados se corresponde con la junta que el propio club ha declarado como vigente en el mes de diciembre de 1949, cuando se realizan estos trámites:

A la izquierda, oficio de José Muñoz acompañando la entrega de los informes al gobernador civil.
A la derecha, listado de la junta directiva del Montjuïc entregada por el club al gobierno civil.
Fuente: Archivo del antiguo Gobierno Civil de Barcelona

En el cuadro que sigue podemos ver extractados los datos más significativos de los informes individuales realizados por José Muñoz:

Fuente: Elaboración propia

Por razones del espacio disponible hemos empleado la abreviatura GC para referirnos a la guerra civil española de los años 1936-1939.

A fin de hacernos una idea más exacta de la forma y el contenido de estos informes, reproducimos a continuación algunos de los más significativos:

Informes sobre Epifani de Fortuny, Joan Boronat,
Martí Planas y Vicenç Esquiroz, respectivamente.
Fuente: Archivo del antiguo Gobierno Civil de Barcelona

Observaciones adicionales

La primera apreciación es la de que en el año 1949 este tipo de informe se habian convertido en pura rutina burocrática. Lo confirma que si bien fueron solicitados en diciembre de 1949, la respuesta del servicio de la FET no fue cursada hasta febrero de 1951, cuando ya hacía catorce meses que el gobernador civil, Eduardo Baeza Alegria, había firmado y autorizado la inscripción del Montjuïc en el registro de asociaciones; y algo más de un año que el club ya operaba con total normalidad en el nuevo local del 'Chipirón'.

En relación a las observaciones de carácter cualitativo, es evidente que se pone de relieve el carácter popular y trabajador de los fundadores y directivos de la entidad, cuya posición económica es calificada siempre de modesta. La única excepción corresponde al Presidente de Honor, en Epifáneo de Fortuny Salazar, cuya situación es considerada como buena por razones obvias, tratándose de un hombre proveniente de la burguesía catalana y de la aristocracia del país – hay que remarcar que precisamente en ese mes de diciembre había sido confirmado por el general Franco como legítimo sucesor de la baronía de Esponellà - (**).

Son dignas de ser destacadas las situaciones respecto al pasado conflicto de dos de los miembros de la junta, atendiendo al contenido de los informes:

  • Por un lado se nos entera del caso de Martí Planas, el de mayor edad de todos los fundadores, que a pesar de ser movilizado se afirma que permaneció escondido en su casa hasta el final de la lucha.
  • Por otro lado nos encontramos con la situación de Sebastià Roca, que para no ser movilizado se nacionaliza uruguayo, aprovechando que había nacido en aquella nación, de modo que se pasa la contienda trabajando en el consulado de este país en Barcelona

Finalmente, parece que la relación del jefe del servicio informante, José Muñoz, con Vicenç Esquiroz, como antiguos compañeros del Club Deportivo Mediterráneo, puede tener algo que ver en que no se haga mención de la posición de este último que al inicio del conflicto forma parte de los comités de UGT que toman posesión del Club Natació Barcelona y mantienen su gestión y control, como mínimo hasta finales de 1937 (***).

En definitiva, se cumple el trámite sin mayores inconvenientes. El Club Natació Montjuïc tendrá todavía otra interacción con el gobierno civil de Barcelona, ​​pero esto sucederá unos años más adelante y tendremos ocasión para hablar de ello en su momento.

Memòries del Montjuïc

(*) Publicado en la página 207 en el capítulo quinto del libro 'Atletas y Ciudadanos', coordinado por Xavier Pujadas Martí. Alianza Editorial, Madrid 2011

(**) Decreto del 9 de diciembre de 1949 convalidando la sucesión en el título de Barón de Esponellà a favor de Epifani de Fortuny y Salazar. B.O.E n. 353 del día 21 de diciembre de 1949.

(***) En los primeros momentos de la guerra incivil Esquiroz y Martí Planas ayudaron a esconderse en el local social del C.E. Mediterráneo a un joven falangista de 18 años, recientemente asociado, llamado Ismael Garcia Romeu. Unos dias mas tarde éste huyó y volvió al club una vez terminada la lucha. El propio Vicente Esquiroz, en la recopilación conmemorativa de las bodas de oro del club, lo explica así:

"... un día vino al club un capitán del ejercido ganador de la guerra. Era Ismael Garcia Romeu. La guerra lo había cambiado. Era un hombre de 22 años. Nos comunicó a Planas y a mí, que si algún compañero tenía algún problema de aval político o de encarcelamiento, él se comprometía a declarar lo que habíamos hecho por él años atrás. Y cumplió la palabra..."

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic