Memòries del Montjuïc...
i d'altres fets esportius
Memorial Jaume Monzó
Amb la tecnologia de Blogger.

De la Galeria de imágenes y de otras colaboraciones

11 de març 2022

Galeria de imágenes y de otros documentos gráficos

Equipo subcampeón de la Primera Categoría B del 
Campeonato de Cataluña de Waterpolo. Año 1947.
Fuente: Archivo del CNM. Ft. Claret

Después de un retraso del que nos tendreis que disculpar, hemos podido poner en marcha la galería de imágenes y otros grafismos que ya teneis a vuestra disposición mediante el botón correspondiente situado en el encabezamiento del blog que os llevará a la página adecuada .

Como podreis ver se trata todavía de una modesta aportación que iremos ampliando de manera constante en diferentes entregas semanales o quincenales, según las posibilidades. Reproducimos, a continuación, parte de las consideraciones que explican alguno de los aspectos que hemos tenido en cuenta al programar este apartado:

La GALERÍA de Memorias del Montjuïc incluye, fundamentalmente, imágenes captadas en espacios y actividades de carácter público, que muy a menudo ya han sido reproducidas y publicadas por cualquier medio de comunicación, incluyendo prensa, boletines o redes sociales. En algunos casos la calidad no es la de una fotografía profesional pero la hemos querido publicar atendiendo a su carácter documental. Todas las imágenes han sido digitalizadas con medios propios del blog.

Desgraciadamente la conservación y transmisión de este tipo de archivos no ha sido suficientemente esmerada por parte de las entidades deportivas o, a veces también, por las personas que las han conservado en sus archivos particulares; por lo que a menudo los datos de tiempo, lugar y autoría de la foto no constan o no son suficientes. Hemos intentado siempre acercarnos lo más posible a los datos fidedignos, pero seguro que algunos casos hemos cometido errores en estos aspectos.

El origen de los archivos que se irán reproduciendo es diverso, pero provienen principalmente de:

  • El archivo general de que dispone 'Memories del Montjuïc...'
  • El archivo histórico del C.N. Montjuïc, que hemos ido digitalizando
  • Archivos privados de deportistas y dirigentes que nos han sido facilitados
  • Otros archivos públicos

Colaboraciones y agradecimientos

Sobrepasadas las 60.000 visualizaciones del blog de nuevo nos toca agradecer a todos aquellos que han estado colaborando. Desde las aportaciones inestimables y frecuentes de Juan Antonio Sierra Puerto (JASP) hasta las de familias como las Tauler, Alberich, Medina, Monzó y tantas otras que con material gráfico o documental diverso nos han ayudado a poder ir rehaciendo algunos de los episodios de vida del Club Natació Montjuïc y otros hechos del deporte catalán que hemos ido reproduciendo en nuestras entradas.

Como muestra de una aportación reciente de la familia Tauler, y en concreto de Josep Casas Tauler, reproducimos imágenes de la colección completa de boletines del Montjuïc desde 1946 hasta 1986 recogida y encuadernada en once volúmenes por su padre, Jaume Casas Segarra, desgraciadamente ya traspasado:

Portada del volumen I (1946-1952) de la colección de boletines del club de Jaume Casas.
Folleto del XL Campeonato de España de natación, encartado en ese mismo volumen.
Fuente: Archivo JCE. Fondo familia Tauler

Como hecho excepcional Jaume Casas encartaba en los volúmenes de la colección folletos, trípticos y otras publicaciones referidas al club y a algunas de sus actividades, especialmente de la natación, el waterpolo y las actividades subacuáticas a las que estuvo especialmente vinculado. Un auténtico hallazgo que ha completado algún vacío de nuestros archivos.

La del campeonato de España que reproducimos es especialmente significativa porque en esta competición, improvisada ante la no finalización de la piscina de Madrid que había sido inicialmente designada como sede, Cataluña recuperó la primera posición ante las federaciones de Canarias y Castilla que venían ocupando este primer puesto desde hacía más de una década.

Desde estas líneas animamos a toda aquella gente del Montjuïc o de cualquier otra entidad relacionada con el deporte catalán y español que disponga de material gráfico o documental y nos quiera hacer conocedores que se ponga en contacto con nosotros mediante nuestro correo electrónico (*). Serán bien recibidas y especialmente agradecidas las colaboraciones que se pueda hacer explicando alguna memoria o recuerdo de carácter personal que le haya sucedido o que conozca directamente relacionada con los contenidos del blog.

Memorias del Montjuïc

(*) La dirección electrónica para cualquier comunicación con el 'Memorias...' es: memoriasdelmontjuic@gmail.com

Cap comentari

Publica un comentari a l'entrada

© Infinity. All Rights Reserved | © RL Disseny Gràfic